Artículo generado por la Psicóloga Paola Atencio
Reflexiones Sobre el Deseo
¿Has vivido una pasión que te ha dado miedo contarla por ser juzgada o juzgado?
¿Estás viviendo una pasión y sientes culpa?
¿En qué etapa estás de esa historia de amor: en el inicio, en la ruptura o ya estás sanando el dolor?
Al leer este análisis de la novela de Annie Ernaux sentirás que no estás sola o solo en tu aventura. La culpa pasará a un segundo plano.
Annie Ernaux: La Pasión y el Deseo Femenino Más Allá de la Maternidad
Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel de Literatura del 2022, escribe este relato autobiográfico, donde habla del deseo de mujer que se ha despertado en ella más allá de ser mamá o de tener otros intereses.
Muestra cómo el goce femenino trasciende su deseo y su voluntad, y escribe sobre esta experiencia amorosa que tuvo por los años 90, como un modo de saber si otras mujeres u hombres han experimentado algo idéntico, o por el contrario, para que les parezca normal experimentarlo.
El Impacto de una Relación Apasionada en la Rutina Diaria
Estamos hablando de una mujer adulta, divorciada, con hijos que están cursando en la universidad. Una mujer que se dedica a la docencia, y que se ha enamorado de un hombre casado. Inicia diciendo: “Desde septiembre del año pasado no he hecho más que esperar un hombre”, y es así como describe la rutina que comienza a vivir a partir de esa gran pasión.
Annie muestra de manera sutilmente detallada todas las sensaciones que llega a experimentar al vivir un amor con tanta pasión y tanta profundidad. A, como ella lo llama en su novela para respetar su identidad, es un hombre que viene de Cuba y que, por trabajo, reside un tiempo en Francia, de donde es Annie Ernaux.
Annie y A. se conocen en un evento y comienzan a aventurarse en una pasión que va siendo desenfrenada para ella, mientras él sostiene su relación de matrimonio. Por supuesto, esta relación es clandestina, pero esto no evita que Annie se entregue a esta aventura de sentirse viva a través de él.
¿Cómo Manejar la Culpa al Vivir una Pasión Prohibida?
Desde que comenzó su pasión, Annie vive las cosas cotidianas del día sin irritarse. Se da cuenta de cómo lo que antes la molestaba ya no la impacienta; por ejemplo, las colas en el banco o el mal humor de los empleados. Se volvía más comprensiva con su mundo externo, comprendía a los marginados.
Sus actividades rutinarias, como corregir exámenes, ir a la lavandería, ir al cine, o al supermercado, ahora eran momentos artificiales que hacía de manera automática, porque su deseo, es decir, lo que la avivaba, estaba únicamente en relación con ese hombre.
Entonces, todo lo que comienza a hacer está relacionado con él; por ejemplo, escoger la ropa, maquillarse, escribir cartas, o escribir lo que quería decirle cuando se volvieran a encontrar. En el lapso de tiempo que no se veían, durante esa espera, hasta que él apareciera para volverse a citar, Annie buscaba señales, es decir, a todo le confería un significado sobre él que ella deseaba creer.
Por ejemplo, si leía una frase: “cuando se ama se cierra los ojos al besar”, ella pensaba: “él me ama porque cuando me besa cierra los ojos”, esto como una manera de mantener avivado su amor y de hacerse creer que el amor era correspondido.
La Otra Mujer: Celos y Obsesiones en una Relación Clandestina
En todo momento de esta historia también nos muestra cómo la otra mujer tiene un lugar en su vida. La esposa o cualquier mujer que pudiese tener un lugar de amante en A. se convierte para ella en una obsesión. Imaginando cómo es su relación con ella, si piensa en ella cuando está haciendo el amor con su mujer, o la posibilidad de que él conociera a otras mujeres, pero no solo como una suposición, sino como una idea que llega a su mente en forma de certeza.
Lo ejemplifica de la siguiente manera: en una oportunidad, lee una revista donde hay una entrevista a una bailarina del país de A., y enseguida que detalla la foto de esa hermosa bailarina, Annie tiene un pensamiento de que A. ha tenido una aventura con ella.
Amor, Culpa y Deseo: Reflexiones desde la Experiencia de Annie Ernaux
Annie oscilaba entre terminar esta pasión y no querer depender más de una llamada para no sufrir esa espera y estar poniendo todo su deseo en él, lo que significaría una vida o unos días sin ninguna esperanza. Al no tener esta obsesión de esperar por él, vendría un vacío, y ante eso prefería seguir en la relación a cualquier precio.
La Ruptura y la Superación: El Fin de una Pasión Arrolladora
El momento de la ruptura aparece cuando A. regresa a su país, y en las siguientes páginas Ernaux describe cómo se sentía tras esa ruptura: se desvelaba; le daba igual vivir que morir; le dolía todo el cuerpo; deseaba que entrara un ladrón a su habitación y la matara durante la noche.
Se despertaba en plena noche y quedaba despierta hasta el amanecer en un estado indefinido, incapaz de pensar en levantarse; se sentía sin proyecto alguno; sentía que el tiempo no la llevaba a ninguna parte. Envejecer, las comidas, las palabras, su vida habían perdido el sentido de la pasión.
¿Qué le Deja a esta Mujer Haber Vivido esta Pasión?
Vivir esta pasión la ligó al mundo. Midió el tiempo de forma diferente, con todo su cuerpo. Descubrió de lo que podía ser capaz, “que equivale a ser capaz de todo”. De deseos sublimes o letales, de falta de dignidad, creencias y comportamientos que una vez tildó de insensatos en los demás, hasta que los vivió.
Y concluye este relato autobiográfico diciendo: “cuando era niña, para mí el lujo eran los abrigos de pieles, los vestidos de noche y las mansiones a orillas del mar. Más adelante, creí que consistía en llevar una vida de intelectual. Ahora me parece que consiste también en poder vivir una pasión por un hombre o una mujer.”
Reflexiones Finales: Cómo un Amor Apasionado Puede Transformar tu Vida
Reflejar un resumen de esta obra es llevar a otros lectores a la dimensión real de vivir una pasión, el goce que se despliega en este trayecto, cómo inicia, cómo lo vive, cómo analiza que al romper puede venir una vida vacía y estar dispuesta a pagar por esta pasión con tal de no sentir el vacío de una vida autómata.
Luego relata cómo se recupera de ese dolor. Aquí no hay juicio moral, no hay términos que juzguen lo sublime de una mujer adulta que se entrega a vivir una historia apasionante. Aquí solo hay un mostrar. Detrás de las puertas existen muchas historias como estas, que cada persona ha vivido en silencio por el juicio de la sociedad, o que lo ha vivido acompañado de la culpa por sentir y pensar que está mal.
Conclusión
Otras personas no se han atrevido a vivir un amor apasionante y, aun así, fantasean con una historia que les marque la piel, la vida y que les devuelva esa ilusión. Como sea el caso, la manera en que lo aborda Annie Ernaux es de las más humanas, sin juzgar, exponiéndose y reviviendo su pasión mientras la escribe, sin importar a quién o quiénes escandalice.
Quizás no sea tanto lo que esto escandalice, sino que muchas mujeres y hombres se vean reflejados aquí, y por el contrario, se sientan acompañados y hasta comprendidos por vivir una pasión así.
Te puede interesar...
Artículo generado por la Psicóloga Paola Atencio Nostalgia En El …
Artículo generado por la Psicóloga Paola Atencio La Otra Cara …
Artículo generado por la Psicóloga Paola Atencio Sentimiento de Soledad …
Artículo generado por la Psicóloga Paola Atencio La decisión de …