Aceptando el No-Todo: Entendiendo la Complejidad de las Expectativas Humanas

Aceptando el No-Todo: Entendiendo la Complejidad de las Expectativas Humanas

Aceptando el No-todo

Artículo generado por la Psicóloga Paola Atencio

La Idealización del Todo en Nuestras Vidas

He tratado diferentes temas, entre ellos el propósito de vida, el aburrimiento, la insatisfacción, la ambición, entre otros. Dentro de todos estos temas que he mencionado se centra uno en particular que los une a todos, siendo sumamente importante e inherente a la vida humana, y es el conocer y entender qué significa el NO-TOTO.

Nacemos con la idealización de que llegamos a esta vida para conseguirlo “todo”, para tenerlo “todo”. Por ejemplo si establecemos una relación de pareja, aspiramos a que con ella o él, podamos hablarlo todo, que podamos compartir todos nuestros intereses y que además esta pareja también los disfrute como nosotros, también nos hacemos la idea de que nosotros seamos todo para esa persona, y que así permanezca la relación todo el tiempo posible (a veces hasta se fantasea con la eternidad).

Igual pasa con un trabajo, esperamos tenerlo todo en él, satisfacción, crecimiento, ventajas en la parte económica, el tiempo, que los compañeros y los jefes también sean un complemento absoluto de lo que idealizamos. Que en aquel trabajo encontremos todo lo que nos haga sentir bien. También pasa donde residimos, bien sea en el país de origen o alguno donde hayamos emigrado (de ser el caso), esperamos tenerlo todo ahí, la cultura, los amigos, el clima, el idioma, la rutina, en fin.

Aceptando el No-todo

La Situación Emigratoria en Venezuela

El Descubrimiento del No-Todo

La situación emigratoria en Venezuela me ha inspirado a investigar y a abordar los temas que acarrean esta situación, depresión, duelo, perdida. No sin ser ajena de esta experiencia, ya que también emigré.

Cuando estaba aún viviendo y ejerciendo en mi país (Venezuela), sentía la falta reflejada en la insatisfacción, se la atribuía a la situación política, económica y social que atravesábamos. Cuando emigré lo hice en las condiciones que aspiraba, con mi título convalidado, con un trabajo deseado en la universidad a la que quería pertenecer, teniendo amigos muy cercanos, un clima similar al de mi ciudad natal, y el mismo lenguaje.

Pude dar cuenta que aun dentro de todas estas ventajas no sentía la completud que idealizaba, en ese momento di cuenta de lo que estudiamos en la teoría psicoanalítica: El no-todo.

El papel del psicoanálisis en la aceptación del no

Por suerte estar en terapia de análisis me permitió hablar y elaborar sobre esta experiencia y así poder internalizar que somos personas atravesadas por la falta y es eso lo que nos hace movernos, y que a donde sea que nos movamos el modo de disfrutar el camino es entendiendo que lo único seguro es el No-todo.

En mi país de origen tenia a mis padres pero no tenía a algunos amigos y familiares, en el país donde emigre tenia a algunos grandes amigos pero no a mis padres, ni a aquellos familiares, luego emigré a otra ciudad donde tenía el clima y el paisaje que desde siempre me ha atraído, pero no tenía ni a mis padres ni a amigos.

Esto que expongo es un simple ejemplo que refleja ese No-todo de manera ligera, pero de indagar en la historia de cada uno podemos dar cuenta que es más profundo, y que está presente en todas las áreas de nuestra vida.

El papel del psicoanálisis en la aceptación del no

Aceptando la Falta como Motor de Movimiento

Jacques Lacan, psicoanalista francés, sucesor de la teoría Freudiana expresa sobre el No-todo como orientación de vida. Al aceptar esto podemos fijar posición geográfica, profesional, sentimental, sin estar insatisfechos ya que salimos de la idea de que en otro país, en otra relación, o con otro trabajo, o con otra profesión alcanzaremos el ideal del TODO.

Aceptando la Falta como Motor de Movimiento

Te pregunto, ¿qué si tienes hoy, en este momento en el que estas?, conocer esta repuesta te permitirá tomar decisiones más cereras con respecto a movimientos que quieras hace en el futuro.

Conoce nuestro servicio

Deseas orientación y ayuda en los obstáculos de los cuales no sabes como superar

Reconocer y aceptar el No-todo

En resumen, conocer y aceptar el No-todo nos libera de la constante búsqueda de la completud en todos los aspectos de nuestra vida. Al entender que la falta es inherente a nuestra existencia, podemos tomar decisiones más conscientes y disfrutar plenamente de lo que tenemos en el momento presente.

 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Chat Colombia
1
Chat Colombia
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
× Chat Venezuela