Qué son las experiencias

¿Qué son las experiencias desde la literatura? 2024

Artículo generado por la Psicóloga Paola Atencio

¿Qué son las experiencias?

Un encuentro con las palabras a través de la literatura

Una profesora de literatura me extendió una invitación al colegio Nazaret en la ciudad de Maracaibo, Venezuela donde imparte clases, para hacer parte de un club de lectura que los mismos estudiantes le pidieron “profe si hay club de deporte por qué no hay un club de literatura”, buen punto porque, así como se entrena el cuerpo, es indispensable entrenar la mente. Así que la profesora, la Licenciada María José Sánchez, y sus alumnos se pusieron en marcha y crearon un espacio donde se encuentran cada quince días para discutir un libro. Este proyecto lleva por nombre ¡Volviendo a los libros!

Iniciaron con la novela de ficción Percy Jackson el ladrón del rayo. Y los estudiantes con la curiosidad de indagar más allá en los personajes me invitaron a compartir con ellos y a exponer mis conocimientos en el área de la psicología. (analizar psicológicamente un personaje de libros o películas es una actividad que nos proporciona conocimientos donde afianzamos la teoría con la práctica).

Así que, adolescentes de diferentes edades, desde primer año de bachillerato hasta quinto año de bachillerato estaban ahí mostrando su pasión por la literatura, y exponiendo todas sus preguntas acerca de la personalidad de los personajes (donde se veían representados), y también sobre el aporte psicológico que brinda la lectura. Lo que ellos no sabían es que además de ser profesional en el área de la psicología y psicoanalista, tengo una gran pasión por la literatura y la escritura. Así que unido estos tres elementos llevamos esta experiencia a otro nivel.

Qué son las experiencias

El impacto de la literatura en la sociedad

Primer punto que me impresionó contactar es que, no hay diferencia en edades cuando se tratar de la literatura. A pesar de estar en grados de estudios distintos, estos chicos y chicas estaban sumergidos en un vocabulario y una manera de expresar sus sentimientos y su percepción muy amplia y profunda.

Cada uno de ellos mostraban una personalidad envuelta de fuerza, analítica y seguridad, en las que el paso del tiempo y las experiencias futuras no podrán a quebrantar (algo así, como si estos adolescentes tuviesen el arma más poderosa con la que combatir a los enemigos (haciendo una homología de la novela que conversamos) esa arma: el deseo por las letras, y todo lo que eso pueda significar: curiosidad, ambición de saber, imaginación, creatividad, conocimiento extenso, vocabulario, más y mejores argumentos, etc.). Ese es el impacto de la literatura en la sociedad.

Cada uno desde su personalidad construyeron preguntas e hicieron intervenciones, y como si habláramos el mismo idioma cada uno nos entendíamos. Quizás porque dentro de este mundo de las palabras estamos conscientes que existen diferente perspectiva y todas son sumamente nutritivas, en la literatura no hay quien gane o quien pierda, no hay razón no hay equivocación, no hay una verdad. Lo que si hay es deseo, curiosidad y muchas perspectivas, muchas miradas que hacen de una historia más historias.

El impacto de la literatura en la sociedad

Efectos de la literatura en nuestras vidas

A lo largo de los años he ido constatando los efectos que tiene la literatura para transformar. Llegué a pensar hasta esta tarde antes de esta actividad, que era quizás un poco incrédulo de mi parte dar por hecho que las palabras escritas y que leemos pueden modificar nuestra manera de ver el mundo, pero luego de hablar con estos lectores y lectoras me he percatado que no es una incredulidad, que efectivamente la literatura nos conecta con lo más íntimo de cada uno de nosotros y nos da palabras para explicarnos y hasta para construirnos. (Tanto que, leer se vuelve una amenaza para la anarquía. Y si no ¿Por qué a lo largo de la historia han quemado libros?)

Una de las preguntas que me hizo una lectora fue la siguiente:

– “¿Piensa que el conocimiento cambia la psicología del lector?”

– mi repuesta: “Si cambia, primero empecemos por el hecho de que no decidimos qué genero nos gusta y qué no nos gusta.

– “Lo decide algo que está dentro de ti” – dijo uno de los lectores, el más pequeño de edad.

– “Así es” – le respondí.  – “Algo que está dentro de ti le atrae un género, un autor, un personaje y cuando comienzas a leerlo te sientes atrapado, y de pronto comienzan a aparecer frases, ambiente, experiencias que parecieran que te dijeran o te explicaran lo que tu sientes, y que hasta ese momento no le habías encontrado palabras. Estamos inmersos en una rutina donde compartimos con muchas otras personas (papas, amigos) y podemos no sentirnos identificados, sentimos que algo de nosotros no es familiar. Y cuando leemos aquella novela, aquel poema, aquel cuento que te atrapó, pareciera que nos dijeran “yo te entiendo”, “puedes sentirte así”.

Y una frase de pronto te atrapa, y te transforma, y comienzas a ver las cosas distintas, o de pronto te dan las palaras que no tenías. Y pues, para trabajar psicológicamente hace falta nombrar nuestros sentimientos y emociones, es el único modo que tenemos para entenderlas y trabajarlas. En ausencia de palabras no es posible construirnos un mundo nuevo, una personalidad nueva. Y la literatura es un canal para eso.

Papel de la curiosidad en la literatura

Estos chicos y chicas tienen gustos diferentes en cuanto a géneros, han leído variedades de textos, pero convergen en un punto: LA CURIOSIDAD.

Y es necesaria la curiosidad para ir más allá, mirar más allá, entender más allá. Debatirnos lo impuesto por la sociedad, la cultura, cuestionarnos el mundo que nos rodea, conocer otras miradas, otras palabras, otras percepciones, ampliar la vida y las visiones.

La literatura como tratamiento psicológico

Conocerse a uno mismo es el verdadero tratamiento, y la literatura es una manera que otros (escritores) han tenido para conocerse, para sacar debajo de sus superficies lo más íntimo y lo más propio, para exponer las ideas más revolucionarias, de este modo se puede utilizar la literatura como tratamiento psicológico.

Así como la terapia psicológica siempre debe de apuntar a eso, a que mires debajo de la superficie, a que descubras quién eres realmente más allá de lo que te han dicho, y de cómo te han mirado.

Escribe, lee y/o ve a análisis  ¡O todas juntas!

La literatura como tratamiento psicológico

Conclusión

La experiencia compartida en el club de lectura del colegio Nazaret en Maracaibo subraya la profunda conexión entre la literatura y el desarrollo personal, el impacto de la literatura en la sociedad y Papel de la curiosidad en la literatura. La literatura enriquece el vocabulario y la capacidad de argumentación, también ofrece un espejo donde los jóvenes pueden verse reflejados y comprendidos. Este encuentro literario demuestra cómo los libros pueden actuar como herramientas transformadoras, proporcionando a los lectores jóvenes un espacio seguro para explorar y expresar sus pensamientos y emociones más íntimas.

Así como la literatura, la terapia psicológica también busca profundizar en el autoconocimiento, desenterrando lo más íntimo y propio de cada individuo. La curiosidad y el deseo por las letras son armas poderosas que estos adolescentes han comenzado a dominar, llevándolos a una comprensión más profunda de sí mismos y del mundo que los rodea. Leer, escribir y participar en análisis son caminos que se complementan mutuamente en la búsqueda de autodescubrimiento y crecimiento personal.

Te puede interesar...

Reflexionando sobre el Propósito de Vida 2024

Artículo generado por la Psicóloga Paola Atencio Reflexionando sobre el …

La Consulta Psicológica Virtual: Un Nuevo Enfoque en el Cuidado de la Salud Mental 2024

Artículo generado por la Psicóloga Paola Atencio La consulta psicológica …

Propósito de Vida o Sentido de vida ¿es lo mismo? 2024

Artículo generado por la Psicóloga Paola Atencio ¿La vida tiene …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Chat Colombia
1
Chat Colombia
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?